viernes, 29 de noviembre de 2019
Documentación Venta
¿Que documentos debemos comprobar antes de la venta de la propiedad?

El vender una vivienda es una difícil tarea que realizar, pues un inmueble es uno de los productos más valorados que uno puede tener. Una vez que el propietario haya tomado la decisión de vender su casa, necesita presentar de forma obligatoria ciertos documentos. Además de los documentos que son necesarios en todo el país, en función de la comunidad autónoma se requerirán algunos más.

¿Que documentos debemos comprobar antes de la venta de la propiedad?

Título de propiedad: escritura pública, donde se comprueba la propiedad de la vivienda, así como cualquier limitación a la titularidad o a las facultades de disposición de la misma.

Nota Simple: se solicita al registro de la propiedad donde esté inscrita la vivienda, para comprobar que se encuentra inscrita a nombre del vendedor y que la finca está libre de cargas, es decir, no tiene embargos o hipotecas.

Impuestos Bienes Inmuebles: Se debe comprobar que el impuesto municipal que se calcula sobre el valor catastral de la vivienda (I.B.I.), conocido habitualmente como “Contribución Urbana, esté pagado el año corriente y todos los anteriores.

Cuotas de la comunidad de comunitarios: El comprador deberá comprobar que el vendedor está al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, solicitando una certificación en tal sentido del Secretario de la comunidad.

Certificado de Eficiencia Energética: Es un documento oficial obligatorio en ventas y alquileres de pisos, redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características de un inmueble.

Pago de servicios: Se debe verificar el pago de electricidad, agua y basura.

¿Qué otra documentación necesitas para vender la vivienda?

Lo mejor es contar con la ayuda de un profesional, ya que es posible que olvides alguno de los papeles o que desconozcas el proceso para recopilarlos. A la hora de vender un inmueble es habitual acudir a una agencia inmobiliaria, donde un asesor comercial te podrá orientar y hacer de la venta de tu propiedad una experiencia segura y satisfactoria.