miércoles, 23 de octubre de 2019
Documentación Venta
La Nota Simple. ¿Qué es y qué datos contiene?

Es posible que estés interesado en adquirir una propiedad y quieras conocer todos los aspectos legales que rodean a esa posible transacción. Para ello, será necesario que pidas una nota simple en el registro de la propiedad.

¿Qué es la Nota Simple?

Una Nota Simple Registral de la vivienda es un documento que expide directamente el registro de la propiedad de la provincia. Este documento es un oficio plenamente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada a una vivienda, finca o inmueble. Te permite conocer el estatus legal y las bases registrales de una propiedad.

Contenido de la Nota simple.

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Se refiere a los datos del Registro de la Propiedad donde se emite la nota simple.

2. NÚMERO DE FINCA REGISTRAL

Es el número que se le asigna a una propiedad con el propósito de asignarle o identificarla en una oficina de registro de propiedad, en concreto. Generalmente este código no excede de seis cifras, cabe destacar que este número de identificación es totalmente diferente a la referencia catastral. Se diferencian ya que estos suelen tener una secuencia variada de siete a catorce números combinados con letras.

3. IDUFIR

El IDUFIR es el Identificador Único de Finca Registral, es considerado el DNI de la finca al que se le asigna. Es un código que permite reconocer ante cualquier Registro de la Propiedad de España a este inmueble. Se caracteriza por ser único e inequívoco, no tiene relación alguna con el número de finca registral, es totalmente independiente. Este dato tiene poco tiempo, es por eso que pueden existir algunas notas simples que no contengan esta información.

4. DESCRIPCIÓN DE LA FINCA

Es este espacio, se da una breve explicación de la finca como:

• Límites.

• Ubicación.

• Cuotas de participación.

Es importante señalar que esta información puede variar de acuerdo a la realidad o modificaciones que haya sufrido la finca, posteriormente a la primera inscripción. Se sugiere comparar esta información para estar claros de los cambios realizados.

5. TITULARIDAD

Muestra los detalles de quienes son los propietarios o titulares de los derechos sobre la finca, ofrece la siguiente información:

• Nombre o NIF sin letra, en las notas más antiguas solo aparece este dato.

• Expresa el tipo de derecho que tiene el titular sea: Nuda, proindiviso, propiedad o usufructo.

• Porcentaje de participación.

• Tipo de título por el que obtuvo el derecho, sea por escritura o compra venta.

6. AUTORIZANTE

Datos del notario que ha dado fe del acto, en donde se le ha otorgado la titularidad del derecho de la finca. Así como la fecha en la que se realizó, la inscripción registral en la que fue anotada: Libro, folio y tomo.

7. CARGAS

Esta sección es una de las más importante de la nota simple, en ella se detalla si la finca consultada tiene embargos, hipotecas o cualquier otra carga. De tener alguna se da información precisa sobre la carga.

8. FECHA

La fecha de emisión de la nota simple y si existen documentos pendientes en el despacho.