martes, 10 de diciembre de 2019
Consejos
Claves a tener en cuenta al comprar una casa

Comprar una vivienda es una de las grandes inversiones en la vida de la mayoría de las personas. La calma y la planificación son necesarias a lo largo del proceso de búsqueda, además de plantearse una serie de cuestiones para analizar el mercado y conocer las posibilidades y oportunidades antes de tomar una decisión.

Adquirir una vivienda es definitivamente un paso trascendental para muchas personas. En muchos casos ocurre una sola vez en la vida. En otros es común adquirir varias viviendas a lo largo de los años. Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda son:

¿Cómo buscar la vivienda?

Existen diversas opciones para embarcarse en la búsqueda de una vivienda. Desde la inmobiliaria tradicional, portales web, aplicaciones móviles o a través del contacto con las propias promotoras.

Vivienda nueva o de segunda mano

En este sentido es necesario plantearse aspectos como que una vivienda de obra nueva no precisa reformas, mientras que una de segunda mano, en la mayoría de los casos, sí. Las promociones nuevas con zonas comunes como jardines o piscina pueden suponer mayores gastos de comunidad, al igual que no hay riesgo de derramas imprevistas. Ante una vivienda usada es aconsejable visitar al administrador para conocer el estado de la comunidad y los posibles gastos previstos que se puedan ocasionar. El consumo energético es otro de los aspectos a tener en cuenta.

Estudio de mercado

Una forma de analizar el mercado es comparar diferentes inmuebles. "Es interesante confirmar que el precio que pide el vendedor por la vivienda es realmente un precio ajustado a mercado". Comparar varias casas ayudará al futuro propietario a definir sus preferencias y necesidades.

La ubicación

Es importante conocer la zona en la que se ubica la vivienda para asegurar la disponibilidad de servicios como transporte, centros sanitarios, educativos o zonas comerciales.

Visita la vivienda

Es recomendable visitar las viviendas las veces que sean necesarias. "Tener la posibilidad de ver la casa a diferentes horas del día permite tener una perspectiva diferente, no solo del interior de la vivienda, también del barrio y los alrededores. De hecho, lo normal es que en una primera visita no se vislumbren todos los detalles o factores que, a la larga, resultan vitales".

El presupuesto

A la hora de comprar una vivienda es necesario tener en cuenta el presupuesto que disponemos y podemos destinar a la adquisición. Es importante calcular los gastos mensuales que se pueden pagar con los ingresos en el corto y medio plazo. Además, hay que tener en cuenta gastos de notario, tasación, registro y el pago de los impuestos correspondientes. Existe un consenso entre los analistas en que el porcentaje de sueldo a dedicar al pago de la vivienda -que en la mayoría de los casos se trata de la cuota hipotecaria- no debería superar el 30% de nuestro salario o cinco años de nuestros ingresos netos.

Tasación

La tasación de la vivienda es una valoración objetiva del inmueble. "La mejor forma de pisar sobre seguro es contratar una tasación para garantía hipotecaria. Si el comprador cumple con los requisitos de solvencia requeridos por el banco, podrá obtener en torno a un 80% del valor de tasación (algo menos si se trata de segunda vivienda)".

Hipoteca

Si precisa de una hipoteca debe elegir el tipo: fija, variable o mixta, además de negociar con la entidad las condiciones. Antes de firmar la hipoteca se aconseja "valorar la cuota hipotecaria que tendríamos que pagar en un escenario con tipos de interés y euribor en niveles más altos". "Es necesario conocer en cuánto puede incrementarse el pago mensual de la hipoteca en un escenario de tipos de interés más altos para valorar si es asumible el pago futuro".

Información

Una de las recomendaciones que hacemos a nuestros clientes que desean adquirir una vivienda nueva es conocer toda la información tanto del promotor como de la vivienda. Los promotores están legalmente obligados a tener a disposición del comprador una serie de datos y documentos relativos a la obra -la mayoría recogida en el Libro del Edificio-.

Escritura pública y compraventa

La escritura pública de compraventa es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor en el traspaso del inmueble y permite inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad. Aunque no sea obligatoria para otorgar una compraventa, sí es muy aconsejable porque tiene unos efectos muy poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho lo que pueda producir el documento privado.