Guía de consejos útiles para la compra de una vivienda

6 de Febrero de 2018 Greicy Pacheco Hernández

                                                                                   

Cuando se compra una casa existen un montón de aspectos que el comprador no toma en cuenta y, considerando que la mayoría de los que compran por primera vez una vivienda necesitan conseguir una hipoteca, hemos enumerado pequeños consejos a tener en cuenta para comenzar con el proceso:

1- Ten claro los números

No está de más sentarse y hacer bien las cuentas de lo que gastas al mes y  lo que te convendría pagar de hipoteca “cómodamente”. Aunque el banco pueda aprobar una hipoteca por más cantidad, tú eres el más adecuado para saber hasta cuanto puedes permitirte.

2- Ten en cuenta los gastos que trae consigo la compra de una casa

Cuando adquieres una vivienda deberás hacer frente al 6,5% del precio de la casa que debes pagar en hacienda, los gastos de registro y el pago anual del IBI “Impuesto de Bienes e Inmuebles”. También debes tener en cuenta si debes contratar a una compañía de mudanza, las comidas fuera, mientras estás de mudanza, etc.

3- Mantén un puntaje alto para obtener un mejor préstamo

 

Si eres una persona que demuestra poco riesgo ante créditos, puedes conseguir los mejores intereses en la hipoteca. Simplemente debes seguir estás simples reglas.

·       Paga a todos, cada mes, sin fallar.

·       Paga todas las tarjetas de crédito a la mayor brevedad posible.

·       No adquieras nuevas deudas o prestamos cerca de la adquisición de la vivienda.

 

4- Ten en cuenta algo más que la hipoteca

 

Al comprar la vivienda eres el responsable de TODAS las reparaciones y el mantenimiento, además de ser responsable de pagar TODOS los servicios: agua, luz, basura, etc.

Incluye estos gastos dentro de tu presupuesto para comprar.


5- Consigue un pre- estudio de la hipoteca

Habla con tu asesor bancario o inmobiliario para que consiga un pre-estudio de hipoteca, así conseguirás definir el rango de precio al que puedes acceder y demostrará que realmente quieres comprar una vivienda.

6- Establece bien lo que es necesario versus lo que quieres

En ocasiones pensamos que hay cosas necesarios que realmente son cosas que nos gustaría tener. Por esta razón, hacer una lista de lo absolutamente necesario nunca está de más, por ejemplo: Si tienes un perro grande que necesita ejercitarse, estar cerca de un parque o tener un jardín grande es una necesidad, pero tener hectáreas de terreno es más un deseo que una necesidad. Un buen comienzo puede ser pensar en lo que no te gusta de tu vivienda actual y lo que si te gusta, así puedes ir agregando cosas que necesitarías.

 

7- Considera que sea una casa que se pueda vender bien en el futuro

Aunque compres pensando que no te mudaras las cosas pueden cambiar porque no predecimos el futuro, así que debemos pensar en que sea una buena compra, pero a la vez una propiedad que sea fácil de vender posteriormente.

8- Revisa los estatutos de la comunidad

Siempre es bueno saber las normas que tendrás que respetar en la comunidad a la que pertenecerás. Nunca está de más informarse si hay normas en cuanto a los exteriores y tipos de materiales a utilizar en el arreglo exterior de tu vivienda, asegúrate de que las entiendes y no tendrás problemas en cumplirlas.

9- Lee el contrato antes de firmarlo

El contrato que firmamos con el banco tiene obligaciones y en la mayoría de los casos vinculaciones que debemos tener claros y presentes para evitar cambios en nuestro tipo de interés e incluso en los beneficios que nos ofrecen a la hora de firmar. Y a pesar de no ser todo lo que debes tener en cuenta, son las cosas que consideramos más importantes en el momento de adquirir una vivienda.